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Academic Year/course: 2023/24

33103 - THE MASTER´S DISSERTATION

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Information of the subject

Code - Course title:
33103 - THE MASTER´S DISSERTATION
Degree:
708 -
712 -
801 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado y Procura
802 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado y Procura e Investigación Jurídica
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

End-of-Master Project

1.2. Course nature

Master Final Project

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

708 - : 1
801 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado y Procura: 1
712 - : 2
802 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado y Procura e Investigación Jurídica: 2

1.5. Semester

First semester o Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

No prerequisites

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

It is compulsory to attend general tutorials convened by the tutor.

1.11. Subject coordinator

Marta Ines Flores Segura

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

33103 - TRABAJO FIN DE MASTER


Información de la asignatura

Código - Nombre:
33103 - TRABAJO FIN DE MASTER
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
801 - Máster en Acceso a la Abogacía y a la Procura
802 - Doble Máster en Acceso a la Abogacía y a la Procura e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Trabajo de Fin de Máster

1.2. Carácter

Trabajo fin de máster

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

802 - Doble Máster en Acceso a la Abogacía y a la Procura e Investigación Jurídica: 2
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica: 2
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017): 1
801 - Máster en Acceso a la Abogacía y a la Procura: 1

1.5. Semestre

Primer semestre o Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Ninguno

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatorio asistir a las tutorías generales que convoque el profesor tutor.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Marta Ines Flores Segura

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

CE1 - Poseer habilidades que permitan aplicar los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa y la postulación de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.

CE4 – Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE10 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE11 – Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y la representación procesal.

CE13 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de la clientela teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE18 – Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas del ejercicio profesional.

CE19 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE21 – Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio profesional en sus relaciones con la ciudadanía, con otros profesionales y con las instituciones.

1.12.2. Resultados de aprendizaje

COD_C1 - El titulado o titulada podrá reconocer en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, las técnicas dirigidas a la averiguación y el establecimiento de los hechos en los diferentes tipos de procedimiento.

COD_C2 - El titulado o titulada podrá describir detalladamente las distintas técnicas de composición de intereses.

COD_C4 - El titulado o titulada podrá reconocer las situaciones de conflicto de intereses que pueden producirse en la práctica profesional.

COD_C5 - El titulado o titulada podrá identificar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes en cada situación y contexto.

COD_C6 - El titulado o titulada podrá formular los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico y representación procesal.

COD_C7 - El titulado o titulada podrá determinar la instancia administrativa o jurisdiccional y la acción o actuación procedentes para la defensa de los derechos de los clientes.

COD_CE1 - El titulado o titulada podrá conocer y utilizar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.

COD_CE6 - El titulado o titulada podrá expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto ya las necesidades o características especiales de cada destinatario/a, y extraer de los hechos consecuencias jurídicas de forma argumentada, en todos los ámbitos procedimentales.

COD_CE7 - El titulado o titulada podrá interactuar de forma apropiada con los ciudadanos/as, instituciones y otras personas profesionales.

COD_H1 - El titulado o titulada podrá aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en el grado en el ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento respetando los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

COD_H2 - El titulado o titulada podrá emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos jurídicos.

COD_H5 - El titulado o titulada podrá aplicar las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto, establecer el alcance del secreto profesional y preservar la independencia de criterio.

COD_H8 - El titulado o titulada podrá planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirija.

1.12.3. Objetivos de la asignatura

-

1.13. Contenidos del programa

El TFM consiste en la realización y posterior defensa pública de una memoria escrita bajo la tutorización de profesorado universitario con grado de doctor.

Modalidades:

El TFM puede adoptar dos modalidades:

  • Opción A: Consiste en la redacción de un escrito jurídico (dictamen, escrito procesal, análisis jurisprudencial o documentación de moot court) que permita al alumnado consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster, aplicándolos a problemas o situaciones que se plantean en alguno de los múltiples campos del ejercicio de la abogacía. Estos TFM se adjudican en el segundo semestre a través de la plataforma SIGMA por orden de preferencia fijado en función de la nota media obtenida en el primer semestre del Máster. Los/as estudiantes eligen sobre una lista de opciones predeterminadas.
  • Opción B: Consiste en la redacción de un trabajo académico sobre un problema jurídico relevante. Para ello, los/as estudiantes deben solicitar tutorización al profesorado de la Facultad sobre un tema concreto de su especialidad y presentar un proyecto para que, si procede, sea aprobado por el Comité de Dirección del Máster. Estos TFM pueden iniciarse desde principio de curso, a partir del momento en que se autoricen. La posibilidad de elegir esta opción finaliza con antelación a la adjudicación de los TFM opción A.

En ambos casos, la confección del escrito deberá realizarse bajo las instrucciones concretas que proporcione cada tutor/a, y podrá o bien redactarse en la Facultad en la fecha y hora que se determinen, o bien ser objeto de entrega final. Posteriormente, los/as estudiantes deberán defender públicamente, en un máximo de 15 minutos, el trabajo ante una Comisión Evaluadora, en los términos que se exponen más adelante. La fecha de la exposición pública del TFM será comunicada con antelación suficiente. Excepcionalmente, la exposición pública podrá consistir en la simple lectura del escrito. Sin embargo, en este último caso, la calificación de la fase de exposición oral se otorgará exclusivamente sobre la base de la contestación a las preguntas que formule la Comisión Evaluadora.

 

Normas de estilo

El Trabajo se presentará en Times New Roman,12, márgenes 2,5 cm, interlineado 1,5. Los títulos de los capítulos irán en tamaño 14 y negrita y los apartados de cada capítulo en tamaño 12 y negrita. Los capítulos se numerarán en orden creciente (1, 2, 3…), así como sus apartados correspondientes (1.1, 1.2, 1.3...). Tendrá una extensión mínima de 15.000 palabras y máxima de 30.000, entre texto y notas al pie. Deberá necesariamente incluir, de forma completa y coherente, las referencias normativas, bibliográficas y jurisprudenciales de los materiales utilizados. En la portada aparecerá el logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid y se hará mención al Máster de Acceso a la Profesión de Abogado y al Trabajo Fin de Máster. Constarán igualmente el título del trabajo desarrollado, el nombre y apellidos del estudiante y del tutor o tutora, el curso académico en el que se presenta y el mes y año de entrega.

La Biblioteca de la Facultad pone a disposición del estudiantado la información necesaria para la correcta redacción de citas y referencias bibliográficas y también ofrece referencias sobre las técnicas y recursos de redacción de textos académicos y jurídicos.

 

Propiedad Intelectual y Fraude

En todo caso, se recuerda que los/as estudiantes tienen derecho al reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del TFM en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia.

De igual manera, los/as estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación, en los trabajos que se realicen o en documentos oficiales de la Universidad, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante.

 

1.14. Referencias de consulta

Bibliografía básica.

Los materiales de consulta básicos están a disposición de los/as estudiantes a través de los recursos que la Facultad ofrece: bases de datos, legislación, bibliografía, jurisprudencia, y cualquier otro indicado por el tutor o tutora.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

11

Actividades no presenciales

            139

 

2.2. Relación de actividades formativas

 ACTIVIDAD FORMATIVA 

HORAS

Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.

14

Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.

10

Actividades de Evaluación.

1

Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.

125

 

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Evaluación ordinaria de los trabajos de la opción A y de la opción B

1. Informe del tutor o tutora académicos (40% de la nota final)

Los tutores o tutoras académicos deberán realizar un informe, que pondrán a disposición de la Comisión Evaluadora y que representará el 40% de la calificación final. El informe deberá realizarse según el modelo que aparece como Anexo II a esta Guía docente, con distinción de los siguientes aspectos:

  • contenido material del trabajo
  • corrección formal del trabajo
  • trabajo realizado por el estudiante durante el periodo de tutela académica.

Para que el TFM pueda ser evaluado por la Comisión, será necesario que la calificación asignada por el tutor o tutora sea al menos de 5 sobre 10 (aprobado). La asignación de una calificación inferior a 5 sobre 10 (suspenso) por parte del tutor o tutora permitirá al estudiante realizar las reclamaciones que procedan al amparo del artículo 11 de la Normativa de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

2.   Exposición pública del Trabajo ante la Comisión Evaluadora (60% de la nota final)

Los/as estudiantes deberán defender sus trabajos ante una Comisión Evaluadora compuesta por dos profesores/as de la Facultad de Derecho. La defensa ante la Comisión evaluadora consistirá en una exposición oral de los aspectos fundamentales del escrito jurídico o del trabajo (y, solo excepcionalmente, su lectura), cuya duración será aproximadamente de 15 minutos. Tras la exposición, la Comisión planteará preguntas a los/as estudiantes.

Únicamente podrán realizar la exposición oral ante la Comisión Evaluadora quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en el Informe del tutor o tutora académicos.

Los/as estudiantes serán convocados con antelación suficiente para exponer públicamente su trabajo ante una Comisión Evaluadora. En ningún caso los tutores o tutoras formarán parte de dicha Comisión.

Esta presentación se exige tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria, y tanto en la opción A como en la opción B.

La Comisión emitirá un informe motivado, según el modelo que aparece como Anexo III a esta Guía docente, en el que consten los motivos de la calificación, con distinción de los siguientes aspectos:

  • exposición oral (véase la rúbrica con criterios de calidad que se incluye como Anexo IV)
  • contenido material del trabajo escrito
  • corrección formal del trabajo escrito

En el caso de que la calificación final sea inferior a 5, deberán incluirse en el informe las recomendaciones que se consideren oportunas para la mejora del trabajo de cara a una nueva convocatoria, remitiendo una copia del mismo al tutor o tutora.

La Comisión evaluadora cumplimentará el acta final de calificación, según el modelo incluido como Anexo V en esta Guía docente, en la que se indica que el 40% de la calificación corresponde al tutor o tutora y el 60 % de la calificación a la Comisión Evaluadora. La calificación podrá ser objeto de revisión, según lo establecido en el artículo 11 de la Normativa de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

2.   Calificación NO EVALUADO

Corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos/as estudiantes que se hubieran matriculado pero: (a) no hubieran llegado a cumplir los requisitos exigidos para la exposición oral; o (b) no se hubieran presentado a la exposición oral.

En ningún caso corresponderá la calificación de “no evaluado” a aquellos/as estudiantes que, en la redacción del dictamen o en la exposición oral no actúen con probidad y honestidad académica: los/as estudiantes habrán de abstenerse de la utilización o cooperación en procedimientos fraudulentos en las pruebas de evaluación o en los trabajos que realicen, tal y como se recoge en el artículo 13. d. del Estatuto del Estudiante.

3.   Mención “Matrícula de Honor”

La Comisión evaluadora podrá proponer al Comité de Dirección del Máster la mención de “Matrícula de Honor” para quienes obtengan una calificación igual o superior a 9.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Informe del tutor o tutora académicos

40

Exposición pública ante la Comisión evaluadora

60

3.2. Convocatoria extraordinaria

Evaluación extraordinaria de los trabajos de la opción A y de la opción B

 

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Informe del tutor académico

40

Exposición pública ante la Comisión evaluadora

60

 

 

4. Cronograma orientativo